Las Tecnologías Industriales IoT presentes en los Edificios Inteligentes

En los últimos años se han realizado grandes avances en la tecnología de control en  edificios inteligentes con el objetivo de conseguir una gran eficiencia energética. Sin embargo, aún no se ha establecido qué protocolo se ha de utilizar para conseguir mejores resultados. Profesionales de la Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones afirman que IP y Ethernet son, actualmente, el medio de transmisión más común para realizar edificios y proyectos de automatización industrial.

La Tecnología IoT contribuye al ahorro energético en Edificios Inteligentes

La evolución que ha experimentado el mercado de automatización en el control de edificios ha sido, en gran parte, gracias la utilización de sistemas de control que se encuentran en un edificio con sus respectivos subsistemas, como el control de iluminación o el control de persianas, entre otros, que hacen uso de tecnologías IoT (Internet de las cosas), con la finalidad de elaborar sistemas seguros con costes efectivos.

El Internet de las cosas o tecnologías IoT es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con   que utiliza sensores y API (Interfaces de programación de aplicaciones) para conectarse e intercambiar datos por Internet. Algunas tecnologías IoT son las herramientas de gestión de Big Data, las analíticas predictivas, la nube y la identificación por radiofrecuencia (RFID).

Los dispositivos inteligentes generan una gran cantidad de datos de IoT que deben ser analizados y aprovechados en tiempo real. Gracias a las tecnologías IoT se generan acciones sin intervención humana.

Los edificios inteligentes utilizan estas tecnologías IoT y debido al uso de los sistemas que ofrece la tecnología industrial,  mejoran el ahorro de energía.

Estos subsistemas constituyen sus propias islas de control, con sus respectivas comunicaciones, lo que dificulta la relación entre sí. Sería conveniente, por lo tanto, desarrollar tecnologías de control abiertas y multiplataforma para entender el sistema de control de un edificio inteligente como un todo.   

Roberto Iraola Pazos de Provens (Building Automation Manager, Beckhoff España) asegura quees importante convencer a los usuarios de que un edificio no es un ‘ente muerto’ sino ‘vivo’, en constante evolución”.

Por tanto, la inteligencia del sistema debe tener una funcionalidad completa, una instalación económica y abierta, así como facilidad de uso. Es por ello que, el mayor reto para crear edificios inteligentes es diseñar un sistema de control abierto con un coste de software único sin tener que renunciar a ninguna de sus funcionalidades. Roberto Iraola afirma que para conseguir gran eficiencia en los edificios es necesario invertir en automatización, repercutiendo directamente y de un modo positivo en el cambio climático.

tecnologia-iot-edificios-inteligentes
«Fuente: Produal EN»

IP/Ethernet y los Edificios Inteligentes

El sector del control en los edificios no solo necesita una multiplataforma, sino que, además requiere la integración de subsistemas de terceros. Por ello, resulta imprescindible contar con un protocolo de comunicación que sea abierto y universal. Sin embargo, existen varias tecnologías de control que dificultan la elección de dicho protocolo, ya que cada uno requiere unas necesidades específicas. A pesar de ello, en todos los casos se debe disponer de conexión directa a IP/Ethernet debido a las posibilidades de acceso del usuario.

IP/Ethernet es un protocolo de red en niveles para aplicaciones de automatización industrial que se basa en los protocolos estándar Protocolo de Control de Transmisión (TCP), el Protocolo Internet (IP) y las tecnologías de acceso mediático y señalización disponibles en todas las tarjetas de interfaz de red (NICs) Ethernet . Dicho protocolo clasifica los nodos de acuerdo a los tipos de dispositivos ya preestablecidos, con sus actuaciones específicas.

De acuerdo con José María Redondo Martín, ingeniero técnico industrial, y Álvaro Mallol de la Fuente, ingeniero superior de telecomunicación, IP y Ethernet son, actualmente, el medio de transmisión más común para los proyectos de automatización industrial y de edificios, que además facilita la eficiencia energética y que permite tanto un control centralizado como distribuido dentro del mismo. De acuerdo con ambos profesionales, las comunicaciones Ethernet siguen evolucionando continuamente, destacando las redes móviles 4G y la posibilidad de utilizar varios canales de comunicación de manera simultánea, para diferentes protocolos en un mismo medio de transmisión. Ethernet es, además, el más óptimo en cuanto al soporte físico se refiere, debido a su velocidad, su fácil instalación y su precio económico.

Por otra parte, Roberto Iraola asegura que Bacnet (protocolo americano) no es solo un protocolo abierto, sino que es capaz de estandarizar la comunicación entre todos los fabricantes de controladores, facilitando así su interoperabilidad. Aun así, es un protocolo que ha tardado en abrirse paso en España.

tecnologia-iot-edificios-inteligentes
“Dubái-ciudad-inteligente / Fuente: Europa Press”

Las Smart cities, los edificios inteligentes y el mundo conectado ya forma parte de nuestro presente y realidad. Por ello, son necesarios unos protocolos de comunicación que permitan la conexión entre los diferentes dispositivos que se integran en este entorno. Sin embargo, es complicado determinar cuál de ellos es el más adecuado, puesto que cada proyecto posee unas características determinadas y requiere unos servicios concretos.

En IdSA hemos desarrollado SmartNetgis, la gestión inteligente de redes e infraestructuras. Se trata de un producto que resuelve problemas de planificación, de mantenimiento y de gestión de las redes. Si deseas obtener más información acerca de SmartNetgis, contacta con nosotros.

[contact-form-7 id=»1732″ title=»Formulario Más info_HOME»]

 

Si te ha gustado comparte

Déjanos tus Comentarios.

Articulos Relacionados