Las Bases Reguladoras del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación PBE‐NGA 2019‐2021 se sometieron a consulta pública el pasado mes de julio hasta este 15 de septiembre.
Desde IdSA hemos realizado las alegaciones pertinentes, así como unas propuestas de mejora a las bases reguladoras, velando por los intereses de los Operadores de Telecomunicaciones locales.
A continuación presentamos un resumen de los principales puntos de las bases reguladoras del programa de ayudas para la banda ancha ultrarápida y las alegaciones y propuesta que consideramos deberían tenerse en cuenta.
Novedades incluidas Borrador de las Bases del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación
Incremento de la velocidad a 300 MBps
Las redes públicas de banda ancha de nueva generación susceptibles de recibir las ayudas, deben ser capaces de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps tanto en sentido descendente como ascendente.
Nuevo modelo de licitación por Provincias
Se establece como ámbito de concurrencia cada una de las provincias españolas. Po tanto, los operadores que se presenten a la convocatoria de ayudas, deberán presentarse a toda la provincia, no existiendo la posibilidad de presentarse tan solo a las entidades que les interesen.
En cada provincia se establecen unos lotes, obligando a los operadores que se presenten a unos objetivos mínimos de cobertura dentro de esos lotes.
Se otorgará una única ayuda por provincia al proyecto mejor valorado.
Incorporación de las zonas grises NGA
Son las zonas que aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura en los próximos tres años de dichas redes, esta sea proporcionada por una sola infraestructura y que además no sea capaz de prestar servicios de banda ancha a velocidades de 100 Mbps o superiores en sentido descendente o ascendente.
Anteriormente el programa PEBA‐NGA se dirigía tan sólo a las «zonas blancas NGA», circunscripciones elegibles según la singularidad de su población.
Incorporación de las denominadas zonas grises, susceptibles al igual que las zonas blancas de solicitar la ayuda.
Este programa por tanto incorpora por igual las “Zonas Grises«, susceptibles al igual que las zonas blancas de solicitar la ayuda.
Alegaciones IdSA a la Consulta Pública sobre Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación PBE‐NGA 2019‐2021
IdSA tras analizar el documento de consulta pública realizó sus alegaciones al Ministerio, haciendo especial hincapié en los aspectos que deberían ser considerados para una mejoría del programa.
Aumento de velocidad de acceso al servicio
Las redes públicas de banda ancha de nueva generación susceptibles de recibir las ayudas, deben ser capaces de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps tanto en sentido descendente como ascendente.
Se considera lógico que se exija la inversión en redes con capacidad para prestar servicio de acceso a internet de muy alta velocidad, la mejora de características de los equipos de transmisión lo permite y las redes a implantar tendrán capacidad para soportar las necesidades actuales y futuras.
Modelo de licitación por provincias
El establecimiento del ámbito de concurrencia a nivel de provincia de las ayudas, significa la exclusión de la gran mayoría de los operadores locales de la posibilidad de solicitar las ayudas por dos razones fundamentales:
1) Ámbito de actuación: aunque muchos operadores locales no dan servicio tan solo en una localidad, sino en varias, su ámbito de actuación no llega a ser provincial si no municipal, siendo inviable el dar servicio a distintas entidades repartidas en una provincia. Si el modelo de licitación fuera por municipio los operadores locales sí podrían concurrir.
2) Económico: Aún con la ayuda, desplegar un número importante de redes en diversas
entidades de la provincia, para un solo operador, significa una inversión grande, que aunque estuviese dispuesto a asumir, probablemente se encontraría con el problema de no poder acreditar la solvencia económica exigida en las bases, al ser , en la mayoría de los casos, la media de las inversiones de los 3 años anteriores, inferior al coste del proyecto.
Esto implica que según se han redactado en las bases propuestas, tan solo los grandes operadores que actúan a nivel nacional, tendrían capacidad para solicitar las ayudas, quedando excluidos la mayoría de los operadores locales produciéndose un grave perjuicio para los operadores locales.
Esta modificación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas supone una acción de discriminación entre operadores, ya que tan solo los operadores con capacidad para desplegar sus redes en toda una provincia, tienen posibilidad de ser receptores de estas ayudas, mientras que los operadores locales, por sus características quedarían totalmente excluidos.
Desde IdSA realizamos las siguiente propuesta al Ministerio:
1) Disminuir el ámbito de concurrencia a nivel municipal en lugar de ser provincial, lo que proporciona las siguientes ventajas:
- Lograr una mayor competencia de empresas operadoras al poder concurrir más operadores a las ayudas, no tan solo los operadores a nivel regional o nacional.
- Diversificación de la concesión de las ayudas, lo que fomenta la igualdad y la no discriminación entre operadores.
2) Realizar la asignación de volumen de la ayuda por municipios, primando los que a priori sean menos rentables económicamente.
Zonas grises
Se considera lógico que las zonas que no puedan tener acceso a internet de muy alta velocidad, puedan recibir ayudas para el establecimiento de este tipo de redes.
No obstante, hay que tener en cuenta que revisado el listado aportado por el Ministerio se aprecia que existen muchas más zonas donde se podría actuar.