La Junta de Andalucía ha abierto la nueva Convocatoria de Ayudas, para desplegar infraestructuras de banda ancha de más de 100 Mbps, en zonas sin cobertura de pequeñas poblaciones y espacios productivos.
Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 10 millones y pueden ser solicitadas hasta el próximo 5 de Noviembre por los operadores de telecomunicaciones.
Se podrá subvencionar hasta un límite del 80 por ciento de los costes de despliegue, la construcción de infraestructuras de red y el equipamiento.
El pasado mes de Agosto se publicaron las Bases Reguladoras de estas Ayudas, que cuentan con la financiación de fondos europeos y forman parte de la estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, acorde a la Agenda Digital Europea, cuyo objetivo principal es que la población de Europa en su totalidad cuente con banda ancha mayor a 30 Mbps y el 50% de los hogares se conecte a redes de 100Mbps o más.
Requisitos para participar
- Ser persona jurídica.
- Ser operador habilitado según la normativa vigente.
- Tener experiencia como operador en un lapso no mayor a 5 años .
- La cifra global de negocios en un período de 3 años antes de la entrega de la solicitud, debe ser mayor a la suma total de los gastos subvencionales.
Toda persona natural o jurídica que cumpla con estos requisitos, podrá optar por alguna de las ayudas de banda ancha Andalucía. Para confirmar su solicitud, solo debe acceder al Catálogo de Procedimiento administrativo y presentar la solicitud en línea (no se aceptan solicitudes físicas).
Dicha solicitud debe contar con las siguientes características
- Estar dirigida al titular de Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
- Se puede presentar una sola solicitud por participante.
- La solicitud debe ajustarse a una de las zonas elegibles para esta convocatoria.
Los registros para solicitar las ayudas de banda ancha Andalucía, deben realizarse en forma electrónica hasta pasar a la segunda fase. Donde se exigen copias autenticadas de los documentos.
Aún así, de ser necesario, en cualquiera de las fases se podrá pedir la presentación de documentos originales.
Estas ayudas solo pueden utilizarse para costear los gastos relacionados con infraestructura, equipamiento de telecomunicaciones y todo lo necesario para que la conexión a de la red funcione correctamente.
También, conviene remarcar que las ayudas de banda ancha Andalucía tienen algunas limitaciones.
Limitaciones para las ayudas de banda ancha
- Los créditos concedidos dependerán de la cuantía total máxima destinada.
- Se pueden adquirir compromisos de pago plurinaturales.
- Se puede fijar una cuantía adicional si el caso lo requiere.
- El control de las subvenciones se realizará por una previa fiscalización.
- Estas ayudas no son compatibles con ningún tipo de beca de la Unión Europea u otro tipo de organismo.
Las ayudas de banda ancha Andalucía son una excelente forma de contribuir al progreso tecnológico. Brindando además oportunidades para el desarrollo y la creación de redes de nueva generación con mayor calidad, mejor alcance y más velocidad.
Este proceso beneficia a toda Andalucía. Especialmente las zonas rurales y poblaciones aisladas cuya conexión a internet es algo precaria, en comparación con sitios urbanos.
Sin duda, una excelente oportunidad que deben aprovechar los operadores locales. Desde IdSA ofrecemos el asesoramiento y la tramitación de las ayudas, más de 25 años de experiencia nos avalan.
Si desea conocer más información, contacte con nosotros. |