La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) somete a consulta la relación de las entidades singulares de población (ESP) en las que ya existe un cierto grado de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación (redes NGA).
Los objetivos de esta primera fase son consolidar la relación provisional de ESP excluidas de la consideración de zonas blancas NGA e identificar zonas blancas en ESP que carezcan de dicha consideración.
Esta consulta, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre de 2018, está destinada a operadores de telecomunicaciones, administraciones públicas, la Comisión Nacional de los Mercados, así como otros agentes interesados.
Identificación preliminar de las ESP
A partir de la información facilitada por más de 200 operadores de ámbito nacional, regional y local, así como de la información previa con la que ya contaba la SEAD, se elaboró la relación provisional de ESP en las que ya existe un cierto grado de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, lo cual significa que estas deberían ser excluidas de la consideración de zonas blancas NGA.
Esta relación provisional consta de 20.496 ESP excluidas que cuentan con un total de 44.743.341 habitantes.
Requisitos para ser considerada NGA
Para que una determinada ubicación se considere con una cobertura NGA, ha de cumplir con los siguientes requisitos:
- Que en la ubicación se reciba un nivel de señal radioeléctrica suficiente para establecer un enlace a 30Mbps o superior, utilizando el terminal adecuado y en condiciones de mínima carga.
- Que la capacidad instalada permita atender la demanda previsible de, al menos, los próximos 3 años, estimada en un 60 % de los usuarios potenciales con un volumen de tráfico por usuario de 400MB en hora cargada manteniendo una velocidad media diaria por usuario no inferior a 30Mbps.
Procedimiento en dos fases
Esta consulta pública se divide en dos fases diferenciadas con el objetivo principal de poder identificar en la primera fase aquellas zonas de tamaño inferior a una ESP que, a pesar de formar parte de alguna ESP excluida, pueda tras su posterior sometimiento a todas las partes interesadas en la segunda fase de esta consulta, ser considerada como una excepción de la exclusión y, en consecuencia, como zona blanca NGA.
La necesidad de identificar estas zonas se debe a la asimetría del tamaño de las ESP, las cuales van desde los 3.182.981 habitantes de Madrid hasta las que no disponen de habitantes censados. Esta asimetría proporciona un nivel de agregación excesivo en las entidades de mayor tamaño, lo que puede llevar a dejar amplias zonas fuera de la consideración de zona blanca NGA, aun reuniendo los requisitos para ello.
Algunas de esas zonas son extrarradios y barrios de escaso interés comercial para los operadores, los cuales no podrían beneficiarse de ayudas públicas para la extensión de la cobertura de las redes NGA.
Ante la imposibilidad de poder identificarlas actualmente, esta consulta permite que cualquier operador o entidad involucrada en la extensión de la banda ancha de nueva generación pueda hacer una identificación de zonas de interés. Para ello, su información habrá de demostrar que estas zonas reúnen los requisitos para ser consideradas como zonas blancas NGA, al objeto de que una vez contrastada esa condición de zona blanca NGA en la segunda fase de la consulta, se puedan convertir en zonas susceptibles de optar a las ayudas públicas que se convoquen en el año de 2019.
Funcionamiento de la primera fase
En esta primera fase se solicita a los operadores y entidades involucradas en la extensión de la banda ancha de nueva generación que propongan las zonas que consideren de interés, pertenecientes a ESP incluidas en la relación preliminar de zonas NO blancas NGA y que reúnan los requisitos para ser consideradas como zonas blancas NGA, acompañándola de una justificación adecuada.
Cada zona así identificada deberá estar constituida por un espacio continuo y claramente delimitado, con una población censada inferior a los 10.000 habitantes y deberá remitirse de acuerdo al Modelo para la presentación de propuestas para la identificación de zonas blancas de tamaño inferior a una ESP.
Funcionamiento de la segunda fase
En esta segunda fase, se someterán a consulta pública las propuestas presentadas que cumplan los requisitos anteriores. Con este proceso se pretende disponer de un alto grado de definición de las zonas blancas NGA en la parte del territorio susceptible de beneficiarse de las ayudas que se convoquen en el año 2019.
Como resultado final de este proceso de consulta pública se obtendrá la relación definitiva de las ESP que quedarán excluidas de la consideración de zonas blancas NGA para 2019, con las excepciones de exclusión que figuren en la relación que resulte consolidada tras la segunda fase de esta consulta pública.
Este proceso permite obtener un mapa de cobertura más detallado, se incrementa la transparencia y se promueve en mayor medida la concurrencia competitiva entre operadores, en línea con lo establecido en las Directrices de la Comisión Europea sobre ayudas a la banda ancha
En la última página de este documento pueden acceder al modelo de ficha para la presentación de propuestas de excepción de exclusión de la consideración de zona blanca, en ESPs preliminarmente no blancas, en respuesta a la primera fase de la consulta pública.
Contacte con nosotros y uno de nuestros técnicos le asesorará de forma personalizada. |