Durante el primer trimestre del año del 2018 poco más de la mitad de los hogares españoles, con banda ancha fija, sufrieron un aumento de precio en sus servicios de telecomunicaciones, hecho asociado, principalmente, a mejoras ofertadas por los operadores de telecomunicaciones.
Así está reflejado en el último informe de telecomunicaciones del Panel de Hogares CNMC, que se centra en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles.
Casi el 50% de los hogares españoles sufrió un aumento en el coste de los servicios de telecomunicaciones, de esta porción más de la mitad declara que la acción estuvo asociada a una mejora en sus servicios ofrecidos por un operador y de estos, el 80% afirma que hubieran preferido quedarse con su oferta anterior.
Mejoras de servicios aumentan las tarifas del servicio
Entre las personas encuestadas más del 48% asegura que el alza de los precios no se realizó sin previo aviso y sin el conocimiento del usuario, y que esto siempre estuvo ligado a una mejora en los servicios.
Una cuarta parte, afirmó que percibió un incremento en su tasa fija sin ser solicitada y aprobada, y una minoría destaca el hecho de que el alza no fue notificada y que tampoco percibió alguna mejora.
Otro dato interesante es que el 82% de los hogares que si tenían conocimiento en la subida de las tarifas hubiera preferido mantener su precio y no beneficiarse de las mejoras en los servicios, que estuvieron relacionadas con más datos para su Smarthphone o más minutos en llamadas.
Gasto por hogar en servicios de telecomunicaciones respecto al 2017
A pesar de las opiniones de los españoles en cuanto al incremento en las tasa de los distintos operadores de telecomunicaciones, esta subida no fue sustancial, respecto al gasto de finales de 2017.
En los hogares con paquete cuádruple, el gasto aumentó medio euro hasta alcanzar los 65,4 euros mensuales y en los hogares con paquete quíntuple el gasto se mantuvo estable alrededor de los 95 euros mensuales. Estos gastos incluyen además del precio del paquete, gastos adicionales de esta factura, como la suscripción a un canal Premium, o los excesos de datos en banda ancha móvil y, además, los gastos de otras facturas, por ejemplo, los de las facturas de telefonía móvil de pospago que se contraten sin empaquetar.
Otros factores asociados a los servicios de telecomunicaciones
Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales del primer semestre de 2018, llama la atención la disminución de la telefonía fija, que cayó al 84% -bajó casi 4 puntos porcentuales en un año; y el aumento de la televisión de pago que pasó de un 30 a un 37 por ciento de los hogares españoles.
Un 43% de los hogares contrata banda ancha y telefonía fija y móvil y un 34% además un servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía son uno de cada diez
Finalmente, entre los individuos con servicio móvil, la modalidad de pospago es la opción preferida para el 82% de los usuarios, en detrimento del prepago que representa el 15% de individuos. Otros datos interesantes que mostró el CNMC, referidos a los servicios de telecomunicaciones, es que la contratación de la televisión de pago creció 7 puntos porcentuales en un año y se situó en el 37% en el segundo semestre de 2018. El servicio pospago representó el 82% de las líneas móviles, en contra del prepago que tiene el 15% de los individuos.
Si es Operador de Telecomunicaciones y necesita un equipo de técnicos que le asesoren en sus proyectos, consúltenos sin compromiso.