La Llegada del 5G y IoT (desarrollo del Internet de las cosas) causarán un gran impacto en la manera de interconexión de las empresas, siendo el 2019 un año clave para su desarrollo.
El operador de intercambio de Internet, DE-CIX apunta a la descentralización en los puntos de intercambio y en la redistribución de los centros de datos. Posicionándose como una de las tendencias estratégicas que facilitarán la velocidad y el ahorro de costes en la industria 4.0.
Las soluciones 5G y el Cloud
Las nuevas economías digitales basadas en soluciones cloud y 5G demandan, un ancho de banda y una velocidad. Esto favorecerá a que las empresas opten por puntos de intercambios de internet y centro de datos más próximos a los usuarios para mejorar el rendimiento.
Grandes empresas de contenidos apuestan por desarrollar ancho de banda, cerca de grandes núcleos urbanos. Ciudades como Tokio o Sao Paulo – o por localizaciones estratégicas de peering a nivel regional, se ha convertido en centros digitales.
El 5G cambia a banda ancha
Los proveedores de contenidos mutaron de ser compradores de banda a ser creadores de sus propias redes, esto debido al monumental incremento de sus necesidades de tráfico.
Sin embargo los operadores tradicionales y las redes de Internet seguirán siendo claves para acelerar la capacidad global de Internet. Este año será revelador en cuanto a los operadores de servicio 5G.
En el 2018 se han alcanzado los 393 Tbps de capacidad global de los cuales, dos tercios han sido desplegados en los últimos cuatro años.
Esta tendencia apunta a que el año próximo veremos otra subida exponencial y un nuevo hito en este terreno.
5G y La ciberseguridad
En un mundo tan globalizado, la seguridad cada vez apunta a ser menos dependiente del dispositivo y que dependa de la red.
La estabilidad de la conectividad y de los puntos de interconexión jugará un papel muy importante en el 2019 al tiempo que aumentan los servicios y contenidos que dependen de la nube, sustituyendo al almacenamiento físico en dispositivos extraíbles.
Protegerse ante los ataques DDoS, cuya frecuencia no ha dejado de crecer en los últimos años, causa que sea indispensable para las compañías realizar una mayor inversión en ciberseguridad y procesos de blackholing.
La Nueva era del IOT
Estas nuevas tendencias generan nuevas oportunidades para varias ciudades del mundo, que desean convertirse en puntos clave para el ecosistema de la nueva era del Internet, con una importante inyección económica directa o indirecta.
Este 2019 será clave para que varias capitales realicen planificaciones para adaptarse a este nuevo escenario. Es imprescindible que las Administraciones lideren un esfuerzo concertado a través de una plan estratégico en el que se involucre a los principales agentes económicos.
Nuevas oportunidades para el IOT
España se encuentra entre aquellos que pueden aprovechar esta oportunidades de inversión. Según un informe de Delfos Research, Madrid tiene una posición envidiable en el sur de Europa para convertirse de facto en un hub internacional de comunicaciones.
El estudio sostiene que una inversión acumulada para los próximos 5 años de 500 millones de euros en Madrid tendría un impacto en la economía local de 6.088 millones de euros. A esto se sumaría una inversión en equipamiento informático por valor de 6.000 millones de euros.
Un total de 1.830 puestos de trabajo a tiempo completo se crearían en este escenario.
Los sistemas de interacción están cambiando, los hogares se digitalizan, Internet se ha independizado de los ordenadores y la batalla por los contenidos está reactivando industrias culturales que estaban muy tocadas.
Una nueva globalización apunta crear nuevos centros tecnológicos que formen parte de un renacer de las telecomunicaciones y la interconexión de los usuarios.
Desde IdSA nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes los últimos avances del sector TIC y de las Telecomunicaciones por parte de los mejores técnicos , más de 20 años de experiencia nos avalan.