Desde el día 4 de Marzo de 2019 están disponibles en la web del MINETUR (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) los nuevos modelos de “Autorización para la Puesta en Servicio de Estaciones radioeléctricas” y «Certificación de Niveles de Exposición Radioeléctrico”.
Estos modelos son de alto interés para las empresas de telecomunicaciones, en especial, para aquellos que trabajan con los servicios
- «Comunicaciones electrónicas en bandas armonizadas (telefonía móvil y LMDS)»
- «Radiodifusión sonora y de televisión«,
- «Otros servicios (radiobúsqueda, radiocomunicación por satélite, móvil y fijo de banda estrecha, fijo punto a punto o multipunto, radioenlaces, …) prestados mediante redes de estaciones» «Radioafición»
Los servicios citados anteriormente requieren del uso del espectro radioeléctrico, por lo que, el MINETUR debe aprobar el uso de estas tecnologías. El trámite se realiza en dos procedimientos bien diferenciados.
Cómo se realiza la autorización para puesta en servicio (APS)
Se realiza mediante la presentación de una certificación sustitutiva (APSCS) o a través de un reconocimiento técnico realizado por la inspección de telecomunicaciones (APSI).
Es realizada por un técnico especializado en materia de telecomunicaciones y debe ir acompañada por la siguiente documentación:
- Solicitud de autorización para la puesta en servicio (adjuntar siempre)
- Boletín instalación (adjuntar solo si APSI)
- Certificación de instalación (adjuntar solo si APSCS)
- Certificación de niveles de exposición radioeléctrica (adjuntar solo si APSCS y estación con tipología ER1 o ER3)
Además, este trámite está restringido a personas habilitadas por los titulares de uso del dominio público radioeléctrico.
Certificaciones según los niveles de exposición radioeléctrica
Además de la APS, para las estaciones de radioeléctricas se debe remitir en el primer trimestre de cada año natural una certificación anual.
Esta certificación se realiza para aquellas estaciones radioeléctricas con autorización para la puesta en servicio, ratificando que, durante el año anterior, han respetado los límites de exposición a emisiones radioeléctricas.
La certificación anual puede ser de tres tipos (B, C o D), según se establece en la Orden CTE/23/2002, de 11 de enero:
Certificación B:
- Requerida en estaciones radioeléctricas con tipología ER1 o ER3 con autorización para la puesta en servicio en el año anterior, o en estaciones radioeléctricas con tipología ER1 o ER3 cuyos niveles de exposición comunicados en certificaciones anuales anteriores alcancen al menos el 50% de los valores de intensidad de campo que se establecen como límites de exposición en el anexo II del Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1066/2001. Se caracteriza por la obligatoriedad de incluir medidas de niveles de exposición que constate el cumplimiento de los límites establecidos en el Real Decreto 1066/2001 en el entorno de cada una de las estaciones de un mismo emplazamiento.
Certificación D
- Requerida en estaciones radioeléctricas con tipología ER1 o ER3 que no necesitan certificación tipo B, pero que cuentan con espacios considerados sensibles.
- Estos espacios se clasifican en ; guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza obligatoria, centros de salud, hospitales, parques públicos y residencias o centros geriátricos
- Deben estar en un entorno de 100 metros de radio desde las estaciones.
- Se caracteriza por la obligatoriedad de incluir medidas de niveles de exposición que constate el cumplimiento de los límites establecidos en el Real Decreto 1066/2001 en los espacios sensibles ubicados en el entorno de cada una de las estaciones de un mismo emplazamiento.
Certificación C
- Requerida en estaciones radioeléctricas con tipología ER1 o ER3 eximidas de la obligación de presentar certificación tipo B o D.
- Se caracteriza por la obligatoriedad de acredita, debido a que los niveles de emisión radioeléctrica de las estaciones no han sido modificados en el año anterior.
Las certificaciones anuales de instalaciones radioeléctricas deben ser realizadas y firmadas por un técnico competente en materia de telecomunicaciones.
Las certificaciones anuales de instalaciones tipo B y D deben incluir información de las medidas de niveles de exposición realizadas.
El técnico competente descrito anteriormente es el encargado de efectuar las medidas de niveles de exposición radioeléctrica o supervisar la realización de estas.
Un técnico competente debe firmar el documento embebido en el fichero XML llamado “Certificado_Niveles”.
Este documento debe ser conforme con el modelo publicado en la sede electrónica del Ministerio.
La documentación necesaria es la siguiente:
- XML para certificaciones anuales tipo B, C y D
- Certificación de Niveles de Exposición Radioeléctrica (es necesario incluirlo cuando se presente certificación tipo B o D)
Si necesitas realizar Certificaciones anuales de Estaciones Radioeléctricas en IdSA te ofrecemos el mejor asesoramiento por parte de nuestros técnicos, consúltenos sin compromiso