Indicadores de la Sociedad Digital para España

La evolución de la Sociedad Digital ha supuesto un gran cambio en la vida de las personas. Debido al uso y desarrollo de la tecnología se han mejorado las conexiones móviles y el 60% de la población mundial cuenta con la inversión realizada por los operadores en redes de cuarta generación (4G). Nuevamente, el servicio de comunicación que más crece es la banda ancha móvil y la banda ancha fija, sobre todo la fibra óptica.

A nivel nacional, España se encuentra por encima de la media de la OCDE en implantación de conexiones fijas. El número de españoles que hace uso de Internet es cada vez mayor, siendo los smartphones los dispositivos más demandados por estos.

Por otra parte, el eCommerce ha experimentado un significativo crecimiento en facturación y transacciones a nivel mundial. En España se estima que el comercio electrónico móvil suponga una de cada tres compras online.

Además de estos avances tecnológicos, otros como la eAdminstración, la inteligencia artificial y la ciberseguridad han influido también en el desarrollo personal y profesional de las personas y han supuesto cambios de hábitos en la vida de las empresas y su interacción con la ciudadanía.

Los Smartphones y la Ciberseguridad en la Sociedad Digital

El número de usuarios de Internet sigue creciendo considerablemente. La edad es el indicador que más determina el uso de Internet, mientras que el género está dejando de ser un factor relevante. Los individuos de dieciséis a cuarenta y cuatro años son los que más uso hacen de Internet respecto a la población que comprende de sesenta y cinco a setenta y cuatro años. El 91,7% de los usuarios hacen uso de los dispositivos móviles para conectarse a la red con la finalidad principal de comunicarse y buscar contenidos.

El mercado de los teléfonos inteligentes se ha reinventado debido a la demanda de los más jóvenes con la aparición de nuevos hábitos de consumo. Mientras que las ventas de terminales crecieron un 0,2% en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2015 y el de 2016, durante el primer trimestre de 2017 la venta de smartphones aumentó un 4,3% a nivel mundial, siendo la mayoría de ellos marcas asiáticas. A diferencia de los dispositivos móviles, la venta de tablets disminuyó.

Por otro lado, el sector de las aplicaciones móviles continúa creciendo y adaptándose a las demandas y hábitos de consumo de los usuarios. En 2016 predominaban las aplicaciones de mensajería y comunicación, de deportes o finanzas y negocios. Para las empresas, las apps se han convertido en una oportunidad para captar más clientes y aumentar sus ventas.

A través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la administración electrónica pretende mejorar los servicios públicos. Esto ha supuesto un cambio cultural y una mayor participación del ciudadano en la creación de dichos servicios. Según el Índice Compuesto de la Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea (DESI), España se encuentra por encima de la media de la Unión Europea en la prestación de servicios públicos.

sociedad-digital-ciberseguridad
«Fuente: Elpaís.cr»

La ciberseguridad es un tema que ha causado mucha expectación. Este sector es uno de los más dinámicos ligados a la economía y sociedad digital. Es evidente pues, que este rol seguirá creciendo en los próximos años.

La Banda Ancha Móvil y Fija aumentan sus servicios

Con el paso de los años, la telefonía fija ha ido perdiendo fuerza frente al uso de Internet y a la telefonía móvil, dos servicios de comunicación que continúan creciendo a una velocidad vertiginosa.

En 2016 el número de líneas móviles superó por primera vez el total de la población mundial y en 2017 la penetración de telefonía móvil fue de 103,5 líneas por cada cien habitantes. Sin embargo, el único servicio que perdió suscripciones en este último año fue la telefonía fija, un 3% menos que en 2016.

La banda ancha móvil es el servicio que ha experimentado el mayor crecimiento en el último año, lo que supone un aumento mundial del 9,2%. Este crecimiento ha sido más leve en los países desarrollados, y significativo en los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, la banda ancha fija obtuvo en 2017 un crecimiento mundial del 6,8%. Esta subida fue mayor en las economías en vías de desarrollo respecto a los países desarrollados. Echando la vista atrás, en los cinco últimos años, la banda ancha móvil ha crecido un 20% anual, mientras que la banda ancha fija lo ha hecho tan solo un 9%.

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el número de suscripciones de banda ancha móvil (BAM) alcanzó los 4.300 millones a finales de 2017. Sin embargo, este crecimiento no ha sido equitativo en el ámbito geográfico. En relación a la banda ancha fija (BAF), las suscripciones de acceso a Internet han aumentado a nivel mundial en 330 millones en los últimos cinco años. En este contexto, la línea digital de suscripción (DSL) y la fibra son las tecnologías de banda ancha fija dominantes.

Por otro lado, de acuerdo al estudio anual de GSMA, los operadores de redes móviles habían desplegado en 2016 un total de 58 redes LTE en 188 países. Esto ha permitido que el 60% de la población tuviera acceso a redes 4G a partir de ese mismo año. Se ha estimado que para 2025 la cobertura 5G será del 34% a nivel global.  

Los avances tecnológicos y el uso de Internet ha permitido el continuo desarrollo de la Sociedad Digital en la que gran parte de la sociedad se encuentra inmersa. Esta evolución que se expande por todas las áreas geográficas ha cambiado el modo en el que viven e interactúan las personas entre sí y con las empresas.

Si te ha gustado comparte

Déjanos tus Comentarios.

Articulos Relacionados