Hoy, día 17 de mayo, celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Este año, el Consejo de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha adoptado el lema “Conectar a las personas con discapacidades: las oportunidades de las TIC para todos” como tema clave sobre el cual reflexionar e intercambiar ideas; así como realizar debates sobre los diferentes aspectos del mismo y finalmente, elaborar un informe que recopile las deliberaciones nacionales sobre los aspectos del tema que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros.
El objetivo de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para este 2018
La preocupación por el avance tecnológico y su influencia en la sociedad apareció decenas de años atrás. Es por ello que, hoy en día se sigue celebrando el aniversario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el día 17 de mayo debido a la formación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en 1969 y la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT que se reunió en Antalya, Turquía, en 2006. Fue entonces cuando se decidió celebrar ambos eventos el mismo día.
Con el paso de los años, la tecnología ha evolucionado considerablemente y, recientemente, en el ámbito de la inteligencia artificial. Esto ha permitido que se produzcan grandes mejoras en servicios tales como: la educación, la sanidad, las finanzas, el transporte, entre otros.
Aún así, las personas con discapacidades, así como otros grupos marginados, requieren necesidades especiales que han sido abordadas por las ciberestrategias de los Estados Miembros con el objetivo de facilitar la accesibilidad de todos a las TIC.
La clave de la sociedad de la información es, por tanto, el acceso universal, de forma que todos podamos contar con oportunidades de participación en la era digital y con las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Será durante este 2018, cuando los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones centren su atención en el uso de la inteligencia artificial para acelerar la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, según informa Naciones Unidas.
Por todo ello, en este presente año, la UIT y el resto de los Miembros tienen como objetivo transmitir a los ciudadanos sin excepción, conocimientos y brindar a todos ellos las oportunidades de las TIC, especialmente a aquellas personas con discapacidades.