Tecnología 5G: qué es y cómo afecta a los Operadores de Telecomunicaciones

Ante el desarrollo de la Tecnología 5G, es evidente que nos encontramos en una nueva fase de transformación digital. La red inalámbrica de telecomunicaciones de quinta generación (5G) llegará a España hacia el 2020. Con ello no sólo aumentará la velocidad de navegación, sino que además se creará un ecosistema del Internet de las Cosas (IoT) que mejorará la comunicación de millones de dispositivos conectados.

¿Qué es la Tecnología 5G?

La Tecnología 5G son las siglas que hacen referencia a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Se trata de la telefonía que va a suceder al 4G, que aún sigue vigente. Actualmente, se encuentra sin estandarizar, pero se prevé que esté implantada para el 2020.

Para explicar qué es la Tecnología 5G hay tres requisitos que se han de cumplir:

  • Velocidad: esta red alcanzará tasas de 10 Gbps (10 veces más que los picos de LTE, de 1 Gbps).
  • Capacidad: se espera que tenga entre 100 y 1000 veces más capacidad que 4G. Necesario para dar soporte al coche conectado y también a las aplicaciones del IoT.
  • Latencia: será de 2 milisegundos, 50 veces menos que 4G.

La Tecnología 5G ha dado lugar a la proliferación de dispositivos conectados a Internet. Además del teléfono y el ordenador, existe una gran cantidad de dispositivos en los diferentes espacios (hogar o trabajo) que también se encuentran conectados a Internet a través de los cuales se comparte información útil para tener conocimiento de todo aquello que nos rodea.

Algunos de estos dispositivos serían cámaras de seguridad, cerraduras, coches, wearables, es decir, elementos que llevamos colocados sobre nuestro cuerpo (como relojes o zapatillas) que nos permiten estar conectados con nuestro entorno gracias a sus múltiples sensores y microprocesadores; entre otros.

tecnología-5g-IoT

Estándar de las Redes 5G

En lo relativo a las tecnologías móviles, la estandarización resulta esencial para garantizar la interoperabilidad entre equipos, software y redes de distintos fabricantes, suministradores y operadores. El 5G se encuentra aún sin estandarizar, pero sí es cierto que compañías de telecomunicaciones y profesionales del sector ratificaron la especificación “Non-Standalone (NSA) 5G New Radio (NR). Se trata de un estándar que fue la base para los productos 5G comerciales.

Además, dicha especificación del 5G cubre gran parte del espectro de frecuencias que cuenta con diversidad de bandas: bandas bajas de 600 o 700 MHz, bandas medias de 3,5 GHz o bandas más altas de 50 GHz.

La 5G NR consiste en una interfaz aérea, es decir, la parte de radiofrecuencia del circuito entre el dispositivo móvil y la estación base activa, que puede cambiar incluso cuando el usuario está en movimiento.

Evolución y Usos de la Tecnología 5G

A medida que los consumidores usan grandes cantidades de banda ancha 4G para ver vídeos y contenidos en streaming en sus dispositivos, la Tecnología 5G se convertirá en una necesidad. Estamos, por tanto, experimentando una transformación digital en la que la inteligencia artificial y la realidad aumentada formarán parte de la sociedad en un futuro próximo.

Los usos del 5G irán enfocados a la conectividad de todos los dispositivos que se encuentren en casa y en el trabajo. De este modo se potenciará su interconexión sin la necesidad de intervención humana.

Ventajas de la Tecnología 5G

Algunas de las ventajas del 5G son:

  • Mayor velocidad: 20GB por minuto, superando incluso las actuales redes fijas de fibra óptica.
  • La reducción de la latencia hasta el milisegundo, es decir, el tiempo de respuesta de un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda una señal.
  • Aumento de terminales al que puede dar servicio cada antena de forma simultánea, esto es sin que repercuta en la velocidad de conexión.

Pero, además de las ventajas que presenta la quinta generación, ésta mejorará varios ámbitos como:

  • Acceso de banda ancha en zonas urbanas de alta densidad.
  • Alta velocidad para usuarios y vehículos móviles, que incluye el uso de datos en trenes, aeronaves, entre otros.
  • Creación del Internet of Things masivo que cree un ecosistema de servicios interconectados.
  • Servicios de difusión en espacios con grandes aglomeraciones de gente.
  • Comunicaciones Lifeline, es decir, servicios en caso de catástrofes y situaciones extremas.

Despliegue 5G

Según fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para alcanzar el despliegue homogéneo de 5G en la Unión europea, se ha diseñado un acuerdo sobre una hoja de ruta común mediante el documento denominado Plan Nacional 5G 2018-2020  que establece lo siguiente:

  • Poner a disposición del sector una mayor cantidad de espectro de un modo predecible y rápido.
  • Estimular a los agentes pioneros y facilitar el aprendizaje y adopción de las mejores prácticas de modo posible.
  • Reforzar los principios básicos de la gestión del espectro.
  • Las obligaciones de cobertura y conectividad en un primer momento se focalizarán en grandes ciudades y a lo largo de las principales vías de comunicación.
  • Mantener la interoperabilidad global 5G.
  • Facilitar el despliegue de la fibra óptica.
  • Facilitar los despliegues de las small cells (emplazamientos de pequeño tamaño y cobertura limitada”.
  • Iniciar un diálogo estratégico con todos los agentes.

Diferencias entre Tecnología 5G y 4G/LTE

Cuando llegó la Tecnología 4G, las compañías le añadieron Long Term Evolution (LTE) que la dotaban de consistencia y rapidez, ya que permite navegar a más de 1 Gbps. El LTE es un estándar de comunicaciones móviles menos complejo y de reducción de costes que, además, compite con otras tecnologías como WiMax.

El 5G es, por tanto, el siguiente paso al 4G LTE. Permitirá realizar las mismas actividades que con el 4G, pero a una velocidad muchísimo mayor. En pocas palabras, el 5G permitirá darle a la red las necesidades de conectividad que requiere para que todos los dispositivos que se encuentren en los hogares y en las oficinas de trabajo estén conectados.

Además, la quinta generación facilitará la descarga y subida de contenidos en Ultra HD y vídeos en 3D. Mientras que el 4G permite establecer una conexión de descarga de 100-150 Mbits/s y 50 Mbit/s de subida; el 5G aumentará la velocidad de descarga hasta 10 Gbit/s.

Implicaciones 5G para los Operadores Móviles

La Tecnología 5G se trata pues, de una red de banda ancha celular que permitirá a los operadores de redes móviles desarrollar nuevos servicios del Internet de las Cosas (IoT). Se trata de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas y, por qué no, entre los objetos directamente, que se conectan a la red para ofrecer datos a tiempo real.

Aunque la implementación de redes 5G en la sociedad esté muy próxima, es cierto que las redes 3G y 4G aún se mantendrán operativas. Esto provocaría que los operadores de redes móviles operaran en un espectro de rango de 6 a 300 GHz, lo que implica inversiones masivas en la infraestructura de la red.

La llegada del 5g a España ha generado un impacto tanto tecnológico, como económico y social. Ya se ha experimentado la utilidad y funcionalidad de teléfonos 5G, y en los próximos años tendrá lugar su implementación de forma íntegra en la sociedad.

Si eres Operador de Telecomunicaciones y quieres prepararte para la llegada del 5G, en IdSA te asesoramos para que obtengas la mejor solución para tu negocio y si lo necesitas también realizamos la instalación.
Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas.

Si te ha gustado comparte

Déjanos tus Comentarios.

Articulos Relacionados