Gracias a los avances tecnológicos, la red inalámbrica 5G se desplegará a nivel comercial para el 2020. Esto ha sido posible gracias a la reciente aprobación del ‘Release 15’ , el estándar oficial de la quinta generación.
Para disponer de red 5G, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado una subasta, cuyo importe de salida es de 100 millones de euros para los 200MHz que se licitan. De momento, solo los grandes operadores de telecomunicaciones que dispongan de una cuantía suficiente para pagar el importe requerido, pujarán por ella.
Los Operadores Locales de Telecomunicaciones quedan fuera de la subasta
Las compañías disponen de 400MHz iniciales, pero el Gobierno subastará los 200MHz que quedan libres de banda de frecuencias 3,6GHz y 3,8GHz para el próximo mes de julio. Los otros 200MHz ya fueron adjudicados a Telefónica, Orange, Eurona, Iberfibra y el Ministerio de Defensa, concretamente con 40MHz cada uno.
Cada bloque de banda tendrá un coste de 2,5 millones de euros, por lo que el Gobierno espera ingresar un total de 100 millones. Un precio por el que están dispuestos a pagar los grandes operadores.
Los operadores que quieran participar en la subasta podrán hacerlo hasta el 29 de junio. El proceso de la subasta se realizará en varias rondas, por lo que esta finaliza cuando un operador no realiza nuevas pujas.
Sin embargo, no todos los operadores pueden participar en la subasta, el candidato debe haber tenido unos ingresos anuales de al menos 90 millones de euros en los últimos tres años. Es por ello que solo los grandes operadores como Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel pueden comprar el espectro. Mientras que, los pequeños operadores quedarían fuera de la subasta por no cumplir dicho requisito.
AOTEC y los Operadores Locales en contra de la subasta
Tras los exigentes requisitos propuestos para la participación en la subasta de frecuencias, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) denunció tal subasta para el desarrollo del 5G ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, solicitó que se suspendiera y que se eliminaran las cláusulas que limitan el acceso a la puja.
Los operadores locales han pedido a la CNMC que se paralice el proceso puesto que las barreras a la entrada a la subasta de la banda de frecuencias 3,6GHz y 3,8GHz infringen, según dicen, la Ley General de Telecomunicaciones.
Sin embargo, según fuentes periodísticas, Francisco Polo, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, ha afirmado que “no va a haber novedades al respecto a la subasta de espectro para el 5G. El proceso seguirá con normalidad”.
Será entonces, el 20 de julio, cuando los grandes operadores hagan sus pujas económicas para optar a los bloques de frecuencias. Cada operador puede comprar 24 bloques de 5MHz como máximo.
Si estás interesado en conocer las últimas novedades sobre la Tecnología 5G y las posibilidades que brinda a los operadores de telecomunicaciones, te asesoramos sin compromiso.
Solicita información. |