La junta de Extremadura abrirá en abril una nueva convocatoria de ayudas para el despliegue de fibra óptica en 2018, destinadas a entidades locales.
Esta convocatoria de ayudas va destinada a ayuntamientos con poblaciones comprendidas entre los 5.000 y 25.000 habitantes. Concretamente, el despliegue de fibra óptica se realizará en las Mancomunidades de Olivenza, Río Bodión y Vegas Bajas, Llerena y Don Benito -Villanueva de la Serena.
Las ayudas se destinan a la implantación, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica.
Importe y plazos para solicitar las ayudas de fibra óptica
La cuantía total de la ayuda es de 950.000€ con los que se beneficiarán 214.000 extremeños y estará cofinanciada en 80% por fondos FEDER.
Los objetivos de estas ayudas son:
- Mejorar la comunicación entre mancomunidades.
- Reducir costes y mayor eficacia en servicios como el alumbrado público, sistemas de riego, de tráfico o de telefonía.
Este despliegue de fibra óptica favorece la implantación de nuevas tecnologías que permitan a Extremadura avanzar hacia convertirse en una comunidad smart.
Para conseguir mancomunidades smart, Extremadura necesita los despliegues de fibra óptica que está realizando y como señala Jesús Alonso Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, “las instalaciones son para atender las necesidades presentes y futuras de las mancomunidades”, los despliegues de fibra óptica siguen abriendo el paso para la llegada de las TIC’s a más lugares de la región extremeña.
A partir del mes de abril se espera que se abra el plazo de solicitud para optar a esta convocatoria aparecerá en el DOE (Diario Oficial de Extremadura).
Las entidades locales que ya hayan obtenido estas ayudas en convocatorias anteriores no podrán beneficiarse de esta nueva línea de ayudas.
El plazo de solicitud, según el Real Decreto 88/2015, de 12 de mayo, es un mes desde la fecha de publicación de la convocatoria en el DOE. La resolución de las solicitudes se dará en un plazo de 6 meses desde la publicación de esta convocatoria, si no se recibe notificación alguna por parte de la administración se considera desestimada la solicitud por silencio administrativo.