Cobertura y despliegue de Fibra de los grandes Operadores

La cobertura y el despliegue de fibra constante de operadores de redes de comunicación  ha conseguido que la banda ancha de última generación haya llegado a España. Según fuentes que reflejan los datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, contamos con un total de 14.419.772 líneas de banda ancha activas. De las cuales, casi la mitad son de fibra óptica. Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Yoigo), los cuatro grandes operadores con red propia. Gracias a las cifras recogidas tras el primer trimestre, los datos revelan que ellos representan gran parte de cobertura y despliegue de fibra.

Despliegue de fibra óptica de los grandes operadores de redes de comunicación

Movistar cuenta con la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa y ha confirmado que ya tiene 19,7 millones de unidades inmobiliarias cableadas con fibra óptica. Sin embargo,el HFC solo lo utilizan como tecnología de conexión Vodafone y las cableras del norte. Mientras, el ADSL continúa perdiendo importancia en el territorio español. No cabe duda de que el FTTH es el tipo de conexión que más está ganando terreno en el país.

Movistar

Gracias a los datos recogidos, sabemos que los ingresos de servicio de Movistar han experimentado un crecimiento, rozando así los 20 millones de hogares con la red FTTH. Además, pretende para 2020 alcanzar los 35 millones de hogares y cumplir así la promesa de “donde hay cobre, habrá fibra”. Los resultados de Movistar en el primer trimestre muestran el crecimiento de la operadora en varios aspectos. A nivel de ingresos, ascienden a 3.098 millones de euros respecto al segundo trimestre de 2016.

Movistar ha ganado 167.000 líneas, lo que supone un crecimiento en la venta de terminales y los ingresos por servicio. Los accesos a Movistar Fusión llegan a 20,9 millones, de los cuales 6 son de banda ancha fija. Otro servicio, como la telefonía fija, continúa cayendo.

Orange

Orange, que sigue a Movistar por la cola, ha alcanzado hasta 12,2 millones de hogares en España en el último trimestre. La gran operadora estima que para el año 2020 llegue a 16 millones. En el primer trimestre de 2018, Orange Love consiguió 56.000 nuevos clientes, lo que hace un total de 3,13 millones de clientes que tienen una oferta convergente de la operadora.

El 96% de la población tiene cobertura 4G de Orange, un 15% de crecimiento en el periodo interanual. Por otra parte, la televisión también ha experimentado un crecimiento, concretamente de un 19,6% interanual. Sin embargo, el teléfono fijo creció apenas un 0.9% en ingresos durante los tres primeros meses del presente año.

Vodafone

En el caso de Vodafone combina, a diferencia de otras operadoras, HFC y FTTH. Esta red continúa mejorando su red de cable con DOCSIS 3.1 llegando a ofrecer al 77% de los hogares 1 Gbps.

Gracias al aumento de la base de clientes en los servicios de banda ancha fija  y a los nuevos planes de precios, en este ejercicio, los ingresos por servicios crecieron un 2,3% más que en el anterior. Concretamente, 4.587 millones de euros.

Grupo MásMóvil

El grupo MásMóvil, compuesto por la propia MásMóvil, Yoigo y Pepephone,obtuvo en este primer trimestre un beneficio neto de 8 millones de euros, así como una notorio crecimiento en la captación de clientes. Por otra parte, la cobertura ha ido aumentado y queda constancia de que ya son 3,7 millones de hogares los que cuentan con fibra propia.  Para finales de 2018 se pretende cerrar con 14 millones de hogares, de los cuales 5 millones serán con fibra propia.

Debido al despliegue de fibra de los operadores, la banda ancha de última generación en España es posible. Contamos con casi 7 millones de líneas de fibra óptica, de las cuales aproximadamente la mitad son de Movistar y la otra mitad de líneas corresponden al resto de operadores.

Si te ha gustado comparte

Déjanos tus Comentarios.

Articulos Relacionados