Los operadores de telecomunicaciones, saben que en el despliegue de sus redes de fibra óptica existen ciertos tramos “críticos”. Esto debido a la cantidad de clientes que dependen de estas infraestructuras de la red FTTH.
Hablamos principalmente de la red de alimentación de nuestra red, en la que la rotura de un cable o una caja de empalme de primera etapa, puede suponer la caída del servicio de ciento o miles de clientes.
Despliegue de Red por contrato MARCo de Telefónica
A la hora de desplegar una nueva red muchas veces se nos plantea la posibilidad de desplegar la red por fachada o canalizado.
En ocasiones no tenemos posibilidad de elegir ya que solo existe un tipo de despliegue viable.
Cuando se nos plantea la tesitura de elegir una opción de despliegue u otra en lo primero que pensamos es en ahorro de costes.
Inmediato al usar despliegue aéreo en pos del despliegue canalizado debido a los costes de hacer uso del acuerdo MARCo de Telefónica al solicitar las SUCs.
Si sopesamos la elección con vistas al futuro esta decisión puede variar debido a varios factores, que a priori puede que no hayamos tenido en cuenta.
Por qué desplegar Fibra Óptica (FTTH) legalizada en MARCo
En primer lugar hay que tener en cuenta la facilidad de despliegue.
Tras realizar un diseño de la red, encontrarnos durante la instalación con la retirada de permisos para colocar un cableado o una Caja de Empalme de la Red de Alimentación puede suponer la variación de nuestro diseño FTTH enormemente, con el consiguiente retraso del despliegue.
O incluso podría ser peor, encontrarnos con un permiso denegado posterior a la instalación de la red, que haría que toda la red de distribución instalada que dependía de esa red de alimentación no valga para nada.
La red desplegada por infraestructuras canalizadas no tendrá nunca estos problemas mientras que lo tengamos legalizado en MARCo.
En segundo lugar un cable siempre estará más protegido estando canalizado que a la intemperie.
Ante una avería de la red de distribución puede que no sea algo crítico ya que la reparación, al constar de menos fibras iluminadas por norma general, se podrá realizar de una manera ágil y rápida minimizando los daños de una caída de servicio.
Esta situación puede volverse más complicada en el caso de una rotura de fibras o de una caja de empalme en la red de alimentación, ya que puede implicar realizar de nuevo un tendido de cable y sus correspondientes fusiones.
En ocasiones puede ser muy numerosas, retrasando de esta manera la solución de la incidencia hasta límites en los que podemos perder clientes.
Todo esto son factores a tener en cuenta a la hora de decidir si queremos tener nuestra red FTTH (al menos la red de alimentación) desplegada por fachada, o canalizada y correctamente regularizada en MARCo.
Si necesita asesoramiento para el Despliegue de Fibra Óptica FTTH Canalizada y Regulariza en MARCo, contacte con nuestro equipo técnico sin compromiso.