Las frecuencias de la TDT cambian para dar paso al 5G

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habla sobre el “segundo dividendo digital”, lo cual hace referencia a que las frecuencias de la banda de 700 MHz pasarán de ser usadas por la Televisión Digital Terrestre (TDT) a serlo por las empresas de telecomunicaciones para desplegar así el 5G. Este nuevo dividendo supondrá una nueva reorganización de los canales.

La demanda de servicios de acceso a Internet en movilidad, ha propiciado la llegada del 5G. Es por ello que, la liberación de bandas de frecuencia para el 5G hará que los canales de TDT se vuelvan a tener que resintonizar.

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico constituye un bien de dominio público que se utiliza para la prestación de diversos servicios de comunicaciones inalámbricas, radiodifusión sonora y televisión . El espectro está formado por un conjunto de frecuencias que se agrupan en bandas de frecuencias.

En España la demanda de espectro para la consolidación de servicios inalámbricos es elevada. Como por ejemplo los sistemas de comunicaciones móviles, las redes de TDT, o los sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha.

Para que estos sistemas de comunicaciones no tengan interferencias, el espectro se divide y se le atribuyen bandas. Las porciones de frecuencias que forman el espectro puede ser: atribuidas, a uno o más servicios; o asignadas,  a un determinado usuario.

De acuerdo con el informe publicado por la CNMC sobre TDT, el espectro radioeléctrico es un recurso escaso sobre el que hay una gran demanda. Debido al limitado volumen de frecuencias disponibles, el acceso a ellas se ha visto condicionado tanto por el número de operadores que pueden desplegar su propia red como por los servicios que pueden ofrecer.

¿Qué sucede con la banda 700 MHz?

La banda de 700 MHz se habilitó en 2015 para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, pese a que desde sus inicios, esta banda ha estado atribuida al servicio de radiodifusión.

Actualmente, la banda 700 MHz se encuentra atribuida en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) a radiodifusión y al servicio móvil. Cabe destacar la existencia de una serie de frecuencias reservadas que sirven para evitar posibles interferencias.

De acuerdo con el informe publicado por la CNMC, en 2017 se establecieron los hitos que los Estados miembros de la Unión Europea debían cumplir para liberar la banda 700 MHz. Con esta liberación de banda los servicios de TDT el 30 de junio de 2020 (según el informe publicado por la CNMC)  perderán un 30% actual del espectro.

cuadro-TDT

Evolución de la TDT hacia 2020

Como se ha comentado, con la liberación de la banda de 700 MHz se perderá el 30% actual del espectro. Sin embargo, se podría mantener el número de emisiones actuales. En tal caso habría que racionalizar los diversos formatos de emisión que se emplean en la actualidad y se mejoraría su eficiencia espectral.

Sin embargo, estos cambios tecnológicos podrían afectar al modo de transmisión de la TDT, a la calidad de definición o a la codificación de la imagen. Es por ello que se han propuesto varias alternativas:

Además de los formatos SD y HD gracias a los nuevos avances en tecnología se han creado nuevos sistemas de codificación, como HEVC o de transmisión DVB-T2. Con estos sistemas es posible difundir más canales en el mismo ancho de banda. Esto mejoraría considerablemente la calidad de la imagen, aunque también requiere el cambio de televisores en los hogares.

¿Cómo afectará el cambio de frecuencias de la TDT a los hogares?

Tras la instauración del 4G en España durante el año 2014, se tuvieron que hacer varios cambios en los televisores. Lo mismo ocurre ahora con la llegada del 5G, que provocará cambios en la banda en la que operan. Por esta razón, los hogares españoles se verán obligados a hacer algunas modificaciones en sus aparatos TDT.

La CNMC aclara en su informe que las nuevas tecnologías permiten mejoras en las etapas de codificación y de transmisión de vídeo, por lo que en un mismo ancho de banda sería posible la difusión de un gran número de canales. No obstante, es necesario la renovación de los televisores domésticos y actualizaciones de la red de difusión.   

Con la incorporación de esta nueva tecnología, el 5G desplazará a las televisiones de su frecuencia. Esto hace que en la mayoría de hogares sea necesario comprar un nuevo televisor o un adaptador, ya que no todos ellos están preparados para estas transformaciones.

Si eres operador de telecomunicaciones y la llegada del 5G afecta a tu negocio, nuestro equipo técnico te asesorará de forma personalizada.
Para más información, contacta con nosotros.

Si te ha gustado comparte

Déjanos tus Comentarios.

Articulos Relacionados