2019 IoT: Cómo afecta a Operadores de Telecomunicaciones e impacto en las TIC

El Internet de las Cosas está evolucionando continuamente y puede generar grandes oportunidades para los operadores de las telecomunicaciones, pero a su vez grandes retos para los que deben prepararse.

Cifras oficiales, que arrojaron  prevén que los dispositivos de Internet de las Cosas crecerán exorbitantemente,  lo que implica un aumento considerable en liquidez. Estos datos deben ser cuidadosamente estudiados por los operadores y hacer frente a estas tendencias, ya que el IoT depende de la conectividad segura y de su disponibilidad.

Iot Cómo afectará al Sector de las Telecomunicaciones

El crecimiento del IoT ha obligado a los operadores a tomar una postura frente a este fenómeno. Un informe reciente de Ericsson, ha estudiado de manera profunda el rol que deben tomar los operadores y qué papel jugarán dentro de la cadena de valor de esta tecnología.

Para el desarrollo de este estudio, se contó con la opinión de varios operadores de servicios, quienes afirman que el IoT móvil y las nuevas tecnologías del 5G impulsan una revolución dentro del propio mundo del Internet de las Cosas.

Las cifras recogidas por la compañía Ericsson refuerzan esta teoría disruptiva. Aseguran que para el año 2023 habrá alrededor de 20.000 millones de dispositivos IoT, y para el 2026 dos tercios de los ingresos de la industria serán de los proveedores de servicios 5G.

A pesar de que el IoT o Internet de las Cosas se considera como una tecnología que ofrece enormes expectativas comerciales, y donde  las empresas operadoras buscarán posicionarse, el camino para llegar a esta posición no está vislumbrado aún.

Este informe reveló que la mayoría de las empresas están en un proceso de exploración, donde están considerando distintas posibilidades que les ayuden a alcanzar esos incrementos que promete el mercado IoT.

Estrategias IoT para Operadores de Telecomunicaciones

A pesar de que el camino parece amplio y con cabida para un nuevo mercado de competencias, las compañías teleoperadoras ya comienzan a trazar metas y las nuevas líneas de acción que contemplan modelos de negocios distintos.

Este estudio que realizó Jeff Travers, Director de IoT en Ericsson a más de 20 proveedores de servicios de telecomunicaciones, con roles imponentes dentro de su mercado, demostró la falta de preparación y de estrategias que tienen lo operadores dentro del mercado IOT.

Las conclusiones del estudio revelaron que más del 70% de las empresas encuestadas no tienen un estrategias definida, lo que implica que cada una está en un proceso de validación de varías líneas de acción posibles.

A pesar de que las funciones del proveedor de red y proveedor de conectividad son fundamentales y sin duda representarán un elemento fundamental, que impulsará los ingresos en IoT, las operadoras están trazando nuevos caminos con una nueva oferta de valor que los diferencie y que vaya mucho más allá de la conectividad.  

Esta propuesta de valor innovadora podrá estar enfocada en la oferta de servicios diferenciada a través de  sub-roles, enmarcados dentro de la red y de la conectividad, y que a su vez ofrezca soluciones integrales como habilitadores o creadores de servicios en las áreas seleccionadas.  

Es evidente que este nuevo océano azul que se abre dentro de la tecnología IOT es prometedor pero a la vez muy incierto, lo que representa un gran reto para los operadores de telecomunicaciones que deberán de marcar  estrategias claras que les permitan posicionarse.

Desde IdSA ofrecemos a los Operadores de Telecomunicaciones Locales un asesoramiento integral por parte de los mejores técnicos, más de 20 años de experiencia nos avalan.

Si te ha gustado comparte

Déjanos tus Comentarios.

Articulos Relacionados