Disminuir las emisiones de CO2, cuidar y mantener el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, es la vía para mejorar la eficiencia energética. La aplicación de la norma ISO 50001 internacional ayudará a que se haga una mejor gestión en este sentido.
¿Qué es la norma ISO 50001?
Es una nueva norma internacional de sistemas de gestión de energía (SGEn). La norma ISO 50001 es voluntaria y se puede aplicar tanto a empresas del sector público como privado. Independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
Es una herramienta que permite alcanzar los compromisos energéticos suscritos a través de la implantación de una política energética y la gestión de procesos energéticos. Se considera un instrumento de mejora continua de la eficiencia energética. Con la finalidad de aumentar la competitividad de la empresa, darle valor agregado dentro del sector y reducir los costos.
La norma ISO 50001 es compatible con la ISO 14001, ISO 9001, OHSAS 18001. Y se basa en la metodología PHVA, Ciclo de Deming, (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Lo cual, permite la mejora continua mediante prácticas correctivas y preventivas, y la búsqueda de tecnologías novedosas.
¿Para qué sirve la norma ISO 50001?
La implantación de la norma ISO 50001 mediante un sistema de gestión energética permite:
-
- Fomentar la eficiencia energética en las empresas
- Optimizar el uso de la Energía fomentando el ahorro de energía en las empresas
- Disminuir indirectamente las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo así el cambio climático
- Incrementar el aprovechamiento de las energías renovables y alternativas
- Garantizar el cumplimiento de la legislación energética
- Mejorar la gestión de la demanda energética
- Reducir la dependencia energética exterior
- Fomentar la mejora de los procesos productivos mediante soluciones innovadoras teniendo en cuenta el impacto energético
¿Qué Beneficios proporcionan las normas ISO 50001 a las empresas?
Representa una inversión para la empresa, ya que se reduce el consumo de energía y el aumento de la eficiencia, lo que repercute directamente en una reducción de costes.
La norma posee marcados beneficios. Por ejemplo, el control de la demanda energética, la concienciación de los empleados de la empresa, una mejora de la imagen, marca y marketing de la empresa.
¿Cuáles son los Requisitos para lograr la conformidad con la ISO 5001?
Las empresas deben cumplir con lo contemplado en la norma para lograr su conformidad.
- Debe existir un compromiso definido y claro de la alta dirección de la empresa
- Constituir el equipo de trabajo
- Realizar revisión energética
- Planificar la estrategia a seguir
- Definir la política energética
- Identificar oportunidades o potenciales de ahorro energético
- Realizar el registro de requisitos legales y otros requisitos de la organización
- Establecer objetivos, metas y programas energéticos
- Elaborar la documentación necesaria
- Implantar y generar registros
- Controlar el sistema y corregir desviaciones
- Validar el funcionamiento del sistema
- Realizar auditoría y certificación
Implementación de la ISO 50001
Para la implementación de la ISO 50001, es necesaria la implantación de un sistema de gestión energética. El cual, debe permitir generar registros. Además, debe realizar mediciones y representaciones gráficas de lecturas de potencia y consumo. Así como, lecturas y detección de consumos residuales, comparación multisede o de distintas instalaciones.
Que permita además, controlar el sistema y corregir desviaciones, así como comprobar y certificar las acciones ejecutadas y validar el funcionamiento del sistema.
El sistema debe permitir obtener informes y reportes en base a las medidas realizadas. El sistema de gestión energética es una aplicación necesaria para lograr la implementación de la norma ISO 50001 y garantiza que haya una mejora continua de los procesos con mayores probabilidades de lograr los objetivos energéticos planteados.
Para más información sobre la norma ISO 50001, contacte con nuestro equipo. |