La Oferta de Referencia del Servicio Mayorista de Acceso a Registros y Conductos (MARCo) nació con la finalidad de facilitar a los operadores de telecomunicaciones locales el despliegue de sus redes en zonas donde es requerido el uso de infraestructuras y canalizaciones, evitando de esta manera realizar obra civil en zonas donde ya existiesen infraestructuras destinadas a las Telecomunicaciones, en este caso propiedad de Telefónica España.
A lo largo de los últimos 10 años en los que lleva vigente MARCo un total de 373 operadores se han dado de alta en el sistema, y 144 de ellos están haciendo uso del servicio habiendo alquilado más de 30.000 km de subconductos en más de 230.000 solicitudes SUC.
Mediante las solicitudes de uso compartido (SUC) los distintos operadores son capaces de acceder a las infraestructuras de Telefónica, bajo una serie de condiciones.
Dichas solicitudes se tramitan a través de la plataforma NEON de Telefónica pasando por diferentes etapas siendo en ocasiones tediosas para los operadores debido a los impedimentos impuestos por las condiciones a las que se están sujetos a la hora de tramitarlas.
Pese a que la oferta ha ido modificándose a lo largo de estos años para hacerla más competitiva, en zonas de baja densidad de población que son el foco de despliegue de los últimos años, siguen existiendo problemas de viabilidad a la hora de solicitar la compartición.
Entre estos problemas se encuentran, entre otros, los altos costes asociados a las SUCs que incluyen postes o a la ambigua normativa referente a los armarios pedestales y al uso de los mismo para realizar la red de dispersión.
Orange, Vodafone, Euskaltel, o AOTEC entre otros, han reclamado mejoras y la CNMC ha impuesto a Telefónica cambios en la oferta MARCo actual.
Resumen de la resolución de la CNMC
Expediente: OFE/DTSA/012/17/MARCO BAJA DENSIDAD
1. Distinción de cupos para demanda planificada en zonas BAU y no BAU
Se elimina diferenciación entre zonas BAU y no BAU. Cupo único de 4000 registros semanales por operador
2. Sustitución de postes
Queda eliminado el requisito de sustitución sistemática de postes inicio, fin y ángulo.
Se valorarán las alternativas a la sustitución de poste tales como riostras o elementos de refuerzo.
Se indicará tras la solicitud si los postes solicitados han sido cambiados previamente por otros operadores para así solicitar aplicar el pago proporcional del mismo.
3. Elaboración del proyecto técnico de postes
Tras las tareas de validación de solicitud y replanteo de postes Telefónica realizará el análisis de viabilidad (estudio de cargas y presupuesto de adecuación) e informará al operador del presupuesto correspondiente a las tareas de adecuación.
Telefónica facilitará al operador información detallada del estudio realizado sobre cada poste, basado en los mismos criterios aplicables para ellos.
Antes:
Después:
4. Procedimiento de acceso a armarios en pedestal
Se permite el uso de pedestales para albergar equipos o cables en paso. No pueden ser solicitados mediante replanteo autónomo.
El coste de estos registros es el de “otros registros (1,71€)”.
5. Despliegue en zonas de baja densidad
Telefónica debe aceptar SUCs que incluyan tendido de acometidas en paso por arq D, H o similares y armarios siempre y cuando las arquetas colindantes sean armarios o arquetas M.
Los operadores podrán ubicar cajas terminales y empalmes en arquetas de tamaño medio (D, H…) si existe espacio suficiente.
Las condiciones relativas a la omisión de replanteo (procedimiento simplificado de uso compartido) serán aplicables únicamente a partir de la CTO (red de dispersión)
6. Gestión de SUC genéricas para la red de dispersión
No es necesario cursar una SUC por cada acometida. Se pueden cursar SUCs sin límite de acometidas máximas, estando únicamente condicionadas por el límite general de 40 registros. Las acometidas podrán realizarse en un plazo de 6 meses.
No es necesario que los registros tengan continuidad, pero si que pertenezcan a una misma zona (siempre cumpliendo con el límite de 40 registros)
7. Despliegue de la red de dispersión para el segmento empresarial
Se permite el procedimiento simplificado para acometidas a empresas que requieran cables multifibra siempre que el grosor de los cables sea comparable a los tendidos monofibra.
8. Utilización de la CRMO como registro de entrada
Se matizará que el cable que se tienda a través de la CRMO podrá ir dirigido tanto a registro de Telefónica como del operador, pudiéndose requerir, en el segundo supuesto, que se disponga el cable en punta en la CRMO para que el operador lo recupere hasta su registro, y pueda realizar allí el empalme.
Desde IdSA nuestro objetivo es asesorar a los Operadores Locales de Telecomunicaciones, para que presten un mejor servicio, de acuerdo a la normativa vigente, y trabajar conjuntamente para ser más competitivos.
Si necesitas asesoramiento experto, ponemos a tu disposición un excelente equipo de ingenieros, más de 20 años nos avalan.
Para más información, contacte con nuestro equipo. |