Hoy en día, la red forma parte de nuestra vida cotidiana. Es por ello que, gracias a la transformación digital y al servicio que se ofrece a los operadores de telecomunicaciones, estos constituyen el centro de la digitalización al ser los proveedores de Internet y posibilitar la conectividad digital entre personas.
Sin embargo, estos operadores cuentan con dificultad de diferenciación, ya que no solo compiten entre ellos sino que se han desarrollado Servicios Over the Top (OTTs) que forman parte de la esfera de los servicios digitales. Los Servicios OTTs cuentan con una determinada infraestructura (no sujeta al marco regulatorio de los operadores) para la transmisión y difusión de contenidos.
Por este motivo, los operadores están tratando de reinventarse y han desarrollado diferentes estrategias para la captación de clientes, como mejorar las tarifas, crear bloqueos parciales de la sustitución de servicios, así como reforzar las inversiones en redes de las propias operadoras para atender el crecimiento de la demanda de conectividad.
Así mismo, los operadores también están desarrollando servicios OTTs con el objetivo de competir con los nuevos modelos de negocio que han ido surgiendo. Estos servicios suponen el crecimiento de ingresos que se configuran alrededor del Internet de las cosas (IoT), el Big Data y el Cloud. Algunos ejemplos de estos OTTs serían las herramientas de búsqueda de Google, la transmisión de voz, o la mensajería de texto instantánea como WhatsApp.
La Transformación Digital favorece el desarrollo de las TIC
La industria de las telecomunicaciones está experimentando un proceso de cambio debido a una serie de factores que han dado lugar a la revolución digital. Estos factores son: el desarrollo de una masa crítica de usuarios que se conectan a través de banda ancha de alta velocidad; el rápido despliegue de las conectividades de alta velocidad, la democratización de los precios de accesibilidad al mundo digital y la digitalización de la sociedad, entre otros.
Por su parte, los operadores de telecomunicaciones son uno de los pilares clave en el proceso de digitalización que se está experimentando en el marco social y económico gracias a Internet. Esto supone un gran desarrollo en la mayoría de sectores de la sociedad actual, que no sería posible sin una específica regulación que estableciera determinadas condiciones para que los mercados de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puedan prosperar.
Es importante destacar que en la última década, la evolución global de la regulación ha cobrado fuerza a medida que se han ido introduciendo reformas. Esto supone una perspectiva positiva que pone de manifiesto el avance en innovación y transformación tecnológica.
Regulación de las TIC en el marco de la Transformación Digital
Para fomentar la innovación y el desarrollo de las TIC es necesario establecer unos aspectos regulatorios que evolucionen al mismo ritmo que lo hace la economía digital. Los principales aspectos son los siguientes:
En primer lugar, la liberación de espectro para atender a la creciente demanda, es decir, el número de dispositivos conectados va aumentando, por lo que los operadores necesitarán cubrir esta demanda. Con los planes de despliegue de banda ancha y con la espera de la llegada del 5G, junto con los dispositivos ligados al Internet de las cosas (IoT), el espectro se liberará y deberá ser administrado por los diferentes organismos.
En cuanto a los servicios de IoT, estos se pueden implementar utilizando tecnologías de la información, fijas e inalámbricas, lo que requiere una elevada implicación regulatoria al abarcar ámbitos normativos. Como por ejemplo la gestión del espectro, normas, ciberseguridad, concesión de licencias, etc. Por tanto, es necesaria la coordinación entre los reguladores del sector de las telecomunicaciones, junto con los responsables de la protección de datos, entre otros, para que se pueda producir el despliegue de IoT.
En consecuencia de ello, destaca la privacidad y protección de datos como uno de los aspectos más importantes en un futuro inmediato, puesto que el adecuado uso de la información de los usuarios, tanto a nivel personal como profesional, se ha convertido en una de las prioridades de los operadores de telecomunicaciones, así como de otras organizaciones empresariales.
Gracias a la transformación digital y al desarrollo de servicios que ofrecen los operadores de telecomunicaciones, éstos son capaces de dotar de conectividad a los usuarios de Internet. Como consecuencia de ello, la sociedad evoluciona y se dirige, cada vez más, al desarrollo de un mundo interconectado.
En IdSA ayudamos a las empresas en la realización de proyectos TIC, tanto en el asesoramiento, la tramitación, como la gestión de las ayudas y subvenciones.
Para más información, contacta con nosotros. |