El exponencial aumento del uso de las tecnologías de la información, y la disrupción causada por la llamada revolución digital han transformado de forma definitiva un gran número de procesos, actividades y hábitos humanos y empresariales. Y así, se ha puesto en boga una disciplina que mezcla lo profesional, lo judicial y lo telemático: el peritaje tecnológico.
Bajo ese contexto, han surgido también prácticas malintencionadas, comportamientos maliciosos y ciberdelitos. Como respuesta, se han creado leyes y disciplinas destinadas a proteger a los usuarios de los delitos del entorno digital.
Ahora bien, cuando ya se ha perpetrado el delito, existe una disciplina que se encarga de deducir, explicar y demostrar la secuencia de eventos y la “huella” de un delito determinado en una plataforma tecnológica.
¿Qué es el peritaje tecnológico?
Con este término se engloban un conjunto de técnicas y métodos forenses que sirven para recolectar evidencias digitales y resolver conflictos tecnológicos relacionados con la seguridad telemática y la protección de datos.
Por qué es importante y para qué sirve
La figura del perito tecnológico es cada vez más importante, en tanto aumentan los cibercrímenes como el espionaje, el robo de datos, el fraude, la competencia desleal y cualquier otra mala práctica relacionada con el uso de las tecnologías de la información.
Gracias al procesamiento, recolección y presentación de estos rastros digitales, se pueden tomar medidas judiciales e iniciar los procesos legales correspondientes.
En qué consiste la labor del perito tecnológico
Como cualquier perito forense, su labor se resume en hallar evidencias y hacer una reconstrucción objetiva del escenario en que se presume un cibercrimen. El perito tecnológico dispone de la formación necesaria, la pericia y las herramientas tecnológicas adecuadas para llevar a cabo su labor.
Su trabajo comprende etapas de extracción, procesamiento e interpretación. Gracias a los procedimientos que aplican, analizan la información obtenida, y guardan las pruebas que demuestran la presencia o la ausencia de un delito o una práctica maliciosa usando herramientas digitales como medio directo o indirecto.
¿Cómo reconocer un buen perito tecnológico?
Según describe Fco. Javier Marqués Pons, en un trabajo académico al respecto, un Perito Judicial Tecnológico en España debe titularse en un Colegio u Asociación Profesional de ciberseguridad reconocida, conforme a lo que establece la ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y la instrucción 5/2001 de 19 de diciembre del Consejo General del Poder Judicial en los artículos 340 y 341.
También, conforme al Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 28 de octubre de 2010 sobre la remisión y validez de las listas de Peritos Judiciales remitidas a los Juzgados y Tribunales por las Asociaciones y Colegios Profesionales, publicado en el BOE nº 279 de 18 de noviembre de 2010, págs. 96464 y ss.
Informes periciales tecnológicos
De nada serviría recabar la información pertinente, si no se presenta en un formato adecuado y válido. Los informes periciales constituyen una de las fases más importantes del trabajo de estos profesionales ya que resumen el resultado de sus observaciones y contienen las pruebas necesarias para emprender medidas legales de ser necesario.
Son documentos bien estructurados y estandarizados que se rigen por pautas claras y que atienden a los lineamientos establecidos en la ley. También, contienen la información de los métodos y herramientas que ha usado el profesional para llegar a sus conclusiones.
Cómo puede ayudar a las empresas la asesoría tecnológica preventiva
Como dice el dicho, mejor prevenir que curar. Las empresas deben protegerse de los cibercrímenes y proteger los datos de sus asociados, clientes y empleados. Por tanto, es importante bajar al mínimo su vulnerabilidad y tomar medidas preventivas a fin de aumentar sus mecanismos de defensa.
Desde IdSA nos adelantamos a las necesidades que puedan surgir a nuestros clientes en el ámbito tecnológico y digital, por ello nuestros profesionales realizan una formación continua. En concreto nuestro equipo se ha especializado en peritaje tecnológico, con el fin de prestar un servicio de calidad adaptado a los nuevos retos a los que se enfrentan nuestros clientes.
Si quiere que nos pongamos en contacto con usted, estaremos encantados de atenderle. |