WPA3 es el nuevo protocolo de seguridad para las comunicaciones WiFi que ha sido presentado por WiFi Alliance, la organización que se encarga de administrar las tecnologías y certificaciones de los estándares de la red WiFi.
Se trata del protocolo que ha sucedido al WPA2, el cual ha estado en funcionamiento durante 14 años. Sin embargo, debido a varios errores que se detectaron en su núcleo, ha quedado obsoleto y ha sido reemplazado por este nuevo protocolo.
Definición del WPA3 y sus funciones
WPA3 es el acrónimo de WiFi Protected Access. Se trata de un protocolo que ofrece mejoras de configuración, de autenticación y de encriptación. Además, este protocolo está completamente equipado y preparado para proteger aquellas conexiones que dispongan de malas contraseñas.
La creación del WPA3 se ha focalizado sobre todo en el fortalecimiento de la privacidad del usuario, sobre todo en aquellas redes WiFi públicas y abiertas, como por ejemplo, la cafetería de un aeropuerto, o la parada del bus. Para conseguirlo, se deben cifrar todos los datos de forma individualizada.
Routers WiFi más seguros
Gracias a las características que presenta WPA3, el nuevo estándar de cifrado para los routers WiFi, no va a obligar a los usuarios a recordar contraseñas difíciles sino que proporcionará protecciones más sólidas antes posibles ataques.
Además de ofrecer seguridad a las redes WiFi, permitirá configurar dichas redes de una forma más sencilla desde el móvil o incluso la tablet. Esto es denominado Easy Connect. Se trata de un mecanismo que incorpora dispositivos con interfaz limitada, como los de IoT. Esto se logra escaneado un código QR que entregará la posibilidad de configurar las opciones de otro dispositivo.
Por otra parte, se encuentra el WPA3-Enterprise, cuya labor consiste en proteger de una forma adicional a aquellas redes WiFi que transmitan datos sensibles.
Será en 2019 cuando los nuevos routers dispongan de WPA3, aunque esto depende de las compañías individuales, de los fabricantes y de los desarrolladores de software, por lo que esta fecha es solo una estimación aproximada.
Cabe decir que usar el nuevo protocolo WPA3 es muy importante para proteger los datos de los usuarios, ya que el WPA2 es demasiado inseguro.