Claves del Segundo Dividendo Digital

El Ministerio de Economía y Empresa anunció el pasado 30 de junio la Hoja de Ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica.

Dicho documento parte de las propuestas hechas por FENITEL, AMETIC y Televisión Abierta para llevar a las comunicaciones del 4G al 5G. Ya está publicado para interés sectorial.

Te daremos un resumen de los aspectos más importantes, las principales solicitudes que se deben cumplir antes de la llegada de la nueva generación y el calendario para el desarrollo de actividades en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

¿Qué es la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz?

Son las instrucciones para la prestación de servicios de electrónicas de banda ancha inalámbrica, emitido por la administración de  española de derivadas del Parlamento Europeo, sobre el uso de banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión.

Según lo expuesto los estados miembros irán actualizando los planes y calendarios para la liberación de la banda de 700 MHz que finalizará el 30 de junio del 2020.

En los próximos 6 meses deberá aprobarse un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, para mantener y mejorar las condiciones de los servicios ya prestados.

Todo esto para proteger los múltiples nacionales y autonómicos, además, ampliar la oferta de canales de televisión a nivel territorial.

De acuerdo con lo expuesto en la hoja de ruta, se entrará en un periodo de compensaciones para adaptar a la recepción de los edificios a las nuevas frecuencias e implementos compatibles con el régimen comunitario.

Entre enero del 2019 y marzo de 2020 se estará desarrollando  la migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de banda 700 MHz a las nuevas frecuencias proyectadas.

Por su parte la utilización de servicios de comunicaciones electrónicas, tendrán que esperar que se depara para ellas en los siguientes meses, pero si algo es seguro es que se realicen adjudicaciones de licencias antes de junio de 2020.

¿Cómo influye al usuario el cambio de TDT en la banda ancha?

El TDT viene para dar un gran salto en la optimización del uso del Internet, ya que será el incremento de un 30% en el ancha de banda con un pico teórico de 40 mb/S.

Ampliación de la cantidad de canales y mejora de la definición.  Además, el nuevo estándar es compatible con el ahorro energético al no requerir instalaciones de antenas adicionales.

La prestación de estos servicios de banda ancha mejorará el acceso y conectividad en zonas rurales y la distribución de servicios de radiodifusión. Esto se traduce una transformación digital en las conexiones en internet.

¿Por qué este nuevo cambio?

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A todos nos gusta tener un internet veloz y cada vez más dispositivos necesitan conectarse a la red, nuestras casas son cada vez más inteligentes, teléfonos, vehículos… pero con la capacidad actual en la red es prácticamente imposible generar una estabilidad para todos.

De allí nace la necesidad de maximizar el espectro y promover la competencia sana entre las empresas dispensadoras del servicio en el mercado. La disponibilidad de estas tecnologías tiene que ser total y flexible a las nuevas demandas venideras en el periodo 2018-2020.

Con todo eso el Parlamento Europeo y el Consejo discutieron sobre la utilización de banda de frecuencias de 470-790 MHz en mayo el año pasado, para el desarrollo de nuevos servicios en zonas urbanas, rurales o remotas; como la sanidad electrónica y las sanidades móviles; actividades suministradas mediante teléfonos móviles, dispositivos en pacientes y otros terminales inalámbricos.

Hoy la banda de 700 Mhz, se ocupa principalmente por servicios de radiodifusión públicos y privados. Así que habrá que migrar estos servicios 800 MHz para cederla a los operadores de comunicaciones electrónicas. Esto es parte del Segundo Dividendo Digital.

Según el artículo 5 de la Decisión 2017/899 establece que “A más tardar el 30 de junio de 2018, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional” («Hoja de Ruta Nacional»).

Esto se hace con el objetivo de obtener aportaciones al proceso de autorización de prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Siempre en consulta pública y consensuada por los expertos en el tema.

Requisitos para la liberación de los 700 Hhz

Para que los servicios de comunicaciones electrónicas de la banda ancha inalámbrica se necesitan generar cambios en la Coordinación internacional de frecuencias, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y las medidas regulatorias necesarias para la liberación del segundo dividendo digital.

Coordinación internacional de frecuencias

Por su largo alcance las TDT necesitan coordinarse con las frecuencias de países limítrofes. España tiene que coordinar con  Francia, Portugal, Italia, Andorra, Reino Unido, Argelia y Marruecos.

La liberación del segundo dividendo digital europea supone prescindir de un 30% de las frecuencias que actualmente se están utilizando por lo tanto es necesario un proceso de coordinación nacional para disponer eficientemente de un mayor número de frecuencias en la actualidad.

Por estas razones en la hoja de ruta del ministerio de economía y comercio se enunciaron los siguientes criterios:

  • Mantener el número de múltiples digitales y las desconexiones territoriales existentes en la actualidad.
  • Evitar los problemas de auto-interferencias identificados entre varias de las áreas geográficas.
  • Reutilización de las frecuencias actualmente en servicio en la banda 470-694 MHz, que va a seguir siendo utilizada por el servicio de TDT.

Utilizar redes de frecuencia única más amplias siempre que se cumplan los criterios anteriores, para reducir las necesidades de frecuencias.

Según el ministerio el proceso de coordinación se encuentra en estado avanzado en los Estados de la Unión Europea desde 2017. Pero en los casos de países extracomunitarios se finalizarán las negociaciones con Marruecos y Argelia el año en 2018.

Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre

Este Plan de actuaciones va dirigido a mantener la oferta actual de múltiples digitales, incluyendo las posibles desconexiones existentes. De mismo modo se garantiza la continuidad del sector audiovisual asegurando los servicios TDT el acceso al espectro sub 700 al menos hasta el año 2030.

De acuerdo con los objetivos trazados:

  Banda de frecuencias: Reserva de la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48) para la prestación del servicio de televisión digital terrestre.

 Banda de frecuencias: Reserva de la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48) para la prestación del servicio de televisión digital terrestre.

–  Múltiples digitales: Mantener en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz las siguientes redes de TDT: RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4, y MPE5.

Planificación radioeléctrica: identificación del canal radioeléctrico a utilizar por cada uno de los digitales del ámbito nacional y autonómico.  Todo esto es parte de la planificación de los múltiples para conseguir un uso eficiente del espectro.

Número de canales de televisión en cada múltiple digital: Cada múltiple digital,  cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar a su inventario cuatro canales de televisión, que podrán ser en definición estándar o alta.

-Podrán utilizar la capacidad excedente de transmisión restante del múltiple digital para prestar servicios conexos o interactivos distintos del de difusión de televisión en la misma resolución que canal poseído.

-Los prestadores dentro de la capacidad asignada a cada uno de ellos en los múltiples digitales pudiera hacerse emisiones en ultra alta definición.

La responsabilidad de coordinar y realizar un seguimiento de las distintas actuaciones dirigidas a la consecución del segundo dividendo digital será de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD). Se crearán oficinas para atención y consultoría presencial.

Actuaciones para los meses venideros

Entre los organismos de coordinación y ejecución del proceso han pautado una serie de requerimientos para llevar el plan acabo que la SEIAD se encargaría de implementarlo. Con este fin se se establecerá una oficina técnica para recabar la colaboración y participación de los agentes implicados.

En el ámbito de las frecuencias, que incluirán entre otras: o Realizar los ajustes necesarios en las áreas geográficas para adaptar las mismas a los límites territoriales regionales y provinciales.

En el ámbito técnico, promoverán un despliegue armonizado en el tiempo, por diferentes áreas geográficas, para facilitar el proceso de antenización para los ciudadanos y garantizar la efectividad comunicativa.

-En el seguimiento y control: Definición de indicadores de seguimiento, que permitan conocer en todo momento, entre otros, la situación del despliegue de emisiones en los nuevos canales radioeléctricos, de las emisiones simultáneas que se estén realizando y su duración, del cese de emisiones en frecuencias correspondientes a la banda 694-790 MHz.

Establecimiento de la estructura de coordinación, seguimiento y control, de apoyo a la Oficina Técnica y para participación en el proceso de las partes interesadas. Para ello, se creará un “Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la liberación del segundo dividendo digital.

-En la comunicación: un Plan de Comunicación detallado informará de las  actuaciones a llevar a cabo a lo largo de todo el proceso. Tendrá un centro una campaña de Relaciones Públicas, para  crear y difundir un mensajes unificados, preciso y consistente a los medios de comunicación, hincándose en el uso de medios digitales (página web, redes sociales…), creación de paquetes informativos para Entidades Locales, desarrollo de acciones conjuntas con Comunidades Autónomas y Delegaciones del Gobierno, campaña de publicidad institucional.

Evolución de la Televisión Digital Terrestre

Las conexiones rápidas cada vez son más necesarias según la opinión pública, por eso se prevé desarrollar medidas destinadas a promover y favorecer el parque de receptores de televisión para que los mismos incorporen tecnologías de codificación y transmisión.

Según el informe se habilitará la posibilidad y establecerán condiciones para la emisión de eventos en ultra alta definición y se dará capacidad en el espectro para autorizar emisiones.

Los objetivos de estos procedimientos siempre son en aras de otorgar autorizaciones para emisiones experimentales que se contemplarán como parte de la introducción a estas nuevas tecnologías y la igualdad de oportunidades para todos.

Calendario estimado del proceso de liberación

Con un resumen del contenido del manifiesto pasamos a mostrarte las fechas en las que se darán inicio a procesos concretos, son flexibles y están sujetas a cambio pero nos dan una guía de lo que podemos esperar de aquí al 2020.

– 30 de junio de 2018: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la publicación de la “HOJA DE RUTA NACIONAL”.

– Octubre de 2018:  Inició actuaciones de comunicación.

– Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.

Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.

Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.

Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.

Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.

Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.

Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de

Comunicaciones electrónicas. Por otra parte, se muestran las acciones continuadas de mayor relevancia:

30 de junio de 2018 – 31 de diciembre de 2018: Tramitación y aprobación del marco normativo.

15 de octubre de 2018 – 30 junio de 2020: Actuaciones de comunicación.

1 de enero de 2019 – 31 de marzo de 2020: periodo de emisiones simultáneas y de adaptación de instalaciones de recepción de los edificios.

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