Los Servicios Over The Top (OTT) consisten en la transmisión de contenidos a través de Internet sin la participación de los Operadores en el control o la distribución de los mismos. Los OTT comprenden servicios de telecomunicaciones, comunicaciones y servicios de computación en la nube. Por lo que, compiten directamente con los servicios que ofrecen los Operadores de Telecomunicaciones (multimedia, mensajería y llamadas de voz).
Los Servicios OTT son, por ejemplo, vídeos como Netflix, mensajería instantánea como Whatsapp o llamadas como Skype o Viber. Para que todo ello, además de otros contenidos, pueda ser consumido por el usuario, se requiere disponer de Internet y de un dispositivo compatible.
Estos servicios prestados por las empresas se pueden dividir en diferentes categorías:
- Las empresas OTT más conocidas son las que prestan servicios de comunicación similares a los que ofrecen las propias operadoras. Es el caso de los servicios de mensajería y telefonía que se ven afectados y sustituidos por servicios como Whatsapp y Skype, respectivamente.
- Aquellas empresas que concentran cada vez más y nuevos servicios aunque estos no sustituyan a los servicios de los Operadores. Como son, por ejemplo, Google o Amazon.
- Las empresas que no prestan servicios de telecomunicaciones pero que sí generan gran tráfico en las infraestructuras de los Operadores. Es el caso de Youtube.
Los Operadores de Telecomunicaciones se enfrentan a los proveedores de contenidos OTT
Los Operadores de Telecomunicaciones se encuentran amenazados por los servicios que ofrecen los proveedores de contenidos OTT, es decir, aquellos que cuentan con una determinada estructura para la transmisión y difusión de contenidos. Ejemplo de ello sería: YouTube, para distribuir audio y vídeo; videoconferencias a través de Skype; mensajería instantánea mediante WhatsApp; entre otros.
La gran mayoría de estos proveedores de contenidos OTT son independientes de los Operadores de Telecomunicaciones. Del mismo modo, los servicios que ofrecen se ponen a disposición de sus usuarios de forma gratuita (o no) gracias a la conexión a Internet de dichos usuarios que tengan contratada con un Operador.
Resulta necesario destacar que los Operadores pueden hacer uso de su propia telefonía OTT si se encuentra integrada en su servicio tradicional, como puede ser a través de una app móvil. Los usuarios de servicios OTT requieren Internet y, por tanto, también a un Operador tradicional. Es por ello que, aunque el servicio Over The Top sea de otra compañía, habría dos facturas separadas: una para los datos y otra para el servicio OTT.
Este hecho hace que los Operadores de Telecomunicaciones se planteen la necesidad de integrar en su propia telefonía Servicios Over The Top para poner a disposición de sus clientes todos los servicios que necesiten en una misma factura.
Los Operadores de Telecomunicaciones integran Servicios OTT
Ante esta situación, algunos Operadores de Telecomunicaciones han pasado a la acción, ya bien sea llegando a acuerdos con algunas empresas OTT, o bien lanzando sus propios Servicios OTT para aprovechar sus infraestructuras.
En este contexto, existen varias soluciones:
- Corregir la regulación asimétrica existente, es decir, que la regulación se haga aplicable también a los Servicios OTT o que se definan los posibles excesos de regulación que sufren los Operadores de telefonía.
- Las empresas deben complementar sus servicios tradicionales de mensajería y telefonía con otros servicios que generen valor añadido y permitan, de ese modo, fidelizar al cliente frente a los Servicios OTT.
- También se sugiere que las empresas OTT paguen a los Operadores por los recursos de red que necesitan para prestar sus servicios.
Los Servicios OTT compiten directamente con los Operadores de Telecomunicaciones, puesto que ofrecen servicios similares como la mensajería, las llamadas de voz y multimedia. Sin embargo, actualmente, los Operadores están integrando nuevos servicios para garantizar a los usuarios de Internet la seguridad y protección de datos que no aseguran los proveedores de Servicios Over The Top.
Si eres Operador de Telecomunicaciones y estás interesado en ofrecer Servicios Over The Top OTT, contacta con nosotros y te asesoraremos de forma totalmente personalizada. |