España es un país cada vez más conectado, ya que el aumento de conexiones de banda ancha crece cada año. En concreto, las conexiones de fibra óptica tipo FTTP o FTTH van a seguir aumentando, y todo para avanzar hacia una Sociedad Digital y conectada. Esta sociedad conectada requiere de diversos factores que la Unión Europea quiere conseguir en 2030.
Para poder avanzar tecnológicamente la sociedad requiere de conexiones de banda superancha con velocidades de 1Gbit/s, conexiones completamente fiables y con una latencia casi inexistente.
Tecnologías actuales de fibra ultrarrápida y 5G
Todo esto se va a llevar a cabo con despliegues de fibra óptica, pero en el proceso ya se plantea el dilema de seguir apostando por las tecnologías actuales o las emergentes.
Apostar por las conexiones actuales significa seguir apostando por conexiones físicas mediante cable. En cambio, cuando hablamos de tecnologías emergentes nos estamos refiriendo al 5G, esta conexión inalámbrica permite aumentar la velocidad (más de 1Gbit/s) reduce la latencia y el coste de mantenimiento es más reducido que las tecnologías actuales.
Al final, la tendencia será aportar por una combinación de ambas, ya que hay mucho camino recorrido en cuanto a instalaciones de cable se refiere. Hay que aprovechar las oportunidades que brinda.
Las conexiones de fibra ultrarrápida y el 5G aportarán a las sociedades venideras las capacidades de intercambios de datos que demandarán, ya que la velocidad en el intercambio de información es la piedra angular sobre la que gira el despliegue de conexiones más avanzadas.
Así, la Comisión Europea prevé que en 2025 todos los colegios, hospitales y grandes empresas europeas cuenten con una conexión de 1Gbit/s y que todos los hogares cuenten con una conexión de 100Mbit/s actualizables a 1Gbit/s.
La conexión a Internet permitirá grandes cambios en el ámbito sanitario y educativo
Si hablamos del ámbito educativo o sanitario, estas conexiones van a suponer un cambio drástico en cuanto a la prestación del servicio.
Los pacientes podrán disponer de consultas a distancia, no hará falta asistir con la frecuencia actual a la consulta del médico. Además, éstos podrán realizar un seguimiento del paciente, analizar las constantes vitales en tiempo real cuando esté en tratamiento y poder intervenir, mejorando los resultados médicos, la salud del paciente y reduciendo los costes sanitarios.
Otra utilidad de gran importancia tanto en el ámbito sanitario y el educacional, es el intercambio de información entre profesionales. Con esta tecnología profesores podrán compartir sus datos de investigación con gran facilidad y compartir opiniones, de la misma manera médicos y cirujanos podrán ayudarse incluso en intervenciones en tiempo real. Y todo esto siempre a través de videoconferencia en alta definición.
El vídeo es un elemento que tendrá relevancia en esta nueva «revolución industrial« ya que es un formato que va evolucionando y que se adapta al consumidor. La ventaja de este formato será la capacidad de transmitir contenido de muy alta definición mediante el 4k y 8k.
La revolución tecnológica influye en el sector automovilístico
La revolución que está sufriendo el sector del automóvil con la incorporación de sensores orientados a lograr el coche autónomo o sin conductor, un coche que sólo lleve pasajeros y que éstos sólo interactúen con él diciéndole simplemente el destino que al que se dirigen.
Ya se están creando diferentes estándares que clasifican el grado de autonomía de un coche en cuanto a movilidad se refiere, y el más internacionalizado es el de la asociación SAE (Society of Automotive Engineers) con el estándar SAE J3016.
Este estándar clasifica al vehículo autónomo en 5 niveles. empresas como Tesla, Google o Uber desarrollan ya niveles de autonomía entre 4 y 5 en los que no se requiere conductor en el vehículo.
Las empresas incorporan las conexiones de superbanda ancha
Las empresas también se beneficiarán de la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones.
Así, las empresas están aplicando actualmente el IoT(Internet of Things) conectando muchos más dispositivos y consiguiendo un mayor volumen de información que, mediante el big data, es analizado y utilizado en búsqueda de una mayor eficiencia y una reducción de costes a la vez que se mejora el servicio prestado o el producto producido.
Otra incorporación importante que se lleva a cabo paulatinamente son las tecnologías SON (Self Organising Network) enfocadas a la automatización de tareas. Pero donde se está produciendo una revolución es en la aplicación de las diferentes realidades: aumentada, virtual, mixta.
Los tours virtuales, visitas interactivas, probadores virtuales y los videojuegos en primera persona, son algunas de las utilidades más destacadas de la aplicación de estas tecnologías. Todas estas tecnologías aportan a las empresas reducciones en costes, mejoras de eficiencia y mayores aplicaciones de economías de escala.Con estos medios las empresas pueden conseguir interactuar con el consumidor, o en el ámbito sanitario interactuar con el paciente.
Además, el desarrollo de la inteligencia artificial también cambiará el paradigma empresarial mediante la incorporación de elementos que puedan tomar decisiones por sí mismos o incluso convertirse en compañeros de trabajo como son los Cobots o robots corporativos.
Todo este volumen de información que pueden disponer las empresas puede abrumar, pero para evadir cualquier temor sobre privacidad y seguridad, la Comisión Europea han redactado un nuevo reglamento sobre la privacidad en las comunicaciones y un nuevo código de comunicaciones electrónicas actualizado y más acorde a las nuevas necesidades y demandas de los usuarios.
Ética en el nuevo paradigma tecnológico
Todo esto deriva en un debate ético sobre seguridad, aunque el debate analizado por expertos investigadores sociales está orientado hacia la incorporación a nuestras vidas de inteligencia desarrollada por el ser humano.
Estos expertos debaten sobre normas éticas que deben cumplir los elementos que incorporen inteligencia artificial y las normas éticas que deben comunicar los fabricantes en sus elementos con inteligencia artificial.
Por lo que, dentro de unos años, en Europa dispondremos del primer documento regulatorio sobre el comportamiento ético de la inteligencia artificial.
En conclusión, las tendencias que van a abordar la sociedad en los próximos años son:
La sociedad digital se beneficiará de la mejora en la velocidad de conexión y el aprovechamientos de las nuevas oportunidades que brinda.
Mayor protagonismo de la automatización y la interconexión de elementos en las empresas. |
El auge de nuevos formatos de video y la realidad virtual, mixta y aumentada. |
La aplicación de Inteligencia Artificial cada vez en más elementos de la sociedad digital |